GALERÍA DE TRABAJOS

Usier Juan Toro Diez





































 

País: Venezuela

Categoría: Diseño gráfico y comunicación visual

Autor/es: Zilah Rojas

Estudio: Monroy Editor

Web del estudio: https://www.monroyeditor.com/

Cliente: Monroy Editor

Video: https://www.youtube.com/watch?v=w7ifXUrho6U

Material adicional: Ver documento PDF

Descripción del proyecto:

Usier de Juan Toro Diez es un libro que recoge los últimos días de la fábrica textil IDEMSA, empresa que estuvo ubicada en una populosa barriada en Caracas y que se vio obligada a cerrar sus puertas en el año 2014, tras los embates de las políticas económicas del país. A sus dueños y trabajadores les tocó vivir y ver ante sus ojos como se desmoronaba lo que por casi medio siglo fue un imperio textil en Venezuela hasta quedar en una total desolación. El fotógrafo registra los vestigios de la fábrica con sus espacios vacíos, retrató los almacenes con las cajas llenas de prendas de vestir, el mobiliario y, en particular, las máquinas de coser pero, al mismo tiempo, su serie de fotografías es una metáfora que reflexiona sobre cómo se descose el tejido social de un país.

Perfil del estudio:

Zilah Rojas nace en 1962 en Tucupita, Estado Delta Amacuro, Venezuela. Se gradúa en 1985 en el Instituto de Diseño Neumann, Caracas.
Trabaja como freelance para diferentes instituciones como Biblioteca Nacional, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Fundación Mozarteum. A partir de 2006 se especializa en el diseño de libros de arte y trabaja para las galerías Ascaso Gallery y Durbán. En 2014 diseña fotolibros para Monroy Editor. Recibe en 1995 el Premio Aica al mejor Catálogo de Exposición por “Soto, Estático Dinámico” y en 1997 esta misma organización le confiere el Premio al mejor libro, por “Medina, de lo material a lo esencial” y “Sydia Reyes. Escultora”. En 2019 recibe el Premio Theobaldo de Nigris, por el libro “Ausencias” de Alexis Pérez-Luna, en la categoría libro tapa dura.

Project title: Usier Juan Toro Diez

Project details:

Usier by Juan Toro Diez is a book that collects the last days of the textile factory IDEMSA, a company located in a populous neighborhood of Caracas, which had to close its doors in 2014 after the hardships due to the economic policies in the country. The owners as well as the workers lived and watched how this half century empire collapsed until the absolute devastation. The photographer recorded vestiges of this factory with its empty spaces, portrayed the warehouses full of boxes of clothes, the furnitures and, particularly, the sewing machines. This photographic project is also the metaphor of how the social fabric in a country is unraveling.

Studio Profile:

Zilah Rojas was born in 1962 in Tucupita, Delta Amacuro State, Venezuela, graduated as Graphic Designer in 1985 from the Institute of Design Neumann, in Caracas. She has worked as freelancer for some institutions as the National Library, Simon Bolivar Simphony Orchestra, Fundación Mozarteum. In 2006 she specialized in art books design and worked for Ascaso Gallery and Durban Gallery. In 2014 she designed photobooks for Monroy Editor. In 1995 she won the Aica Prize for the Best Exhibition Catalogue for “Soto, Estático Dinámico” and in 1997 this organization gave her the Prize to the Best Book for “Medina, de lo material a lo esencial” and “Sydia Reyes. Escultora”. In 2019 she won the Prize Theobaldo de Nigris, for the book “Ausencias” by Alexis Pérez-Luna, in Category Hardcover Book.

Detalhes do Projeto:

Usier de Juan Toro Diez é um livro que narra os últimos dias da fábrica têxtil IDEMSA, uma empresa que estava localizada em um bairro populoso de Caracas e foi forçada a fechar suas portas em 2014, após a investida das políticas econômicas do país. Seus proprietários e trabalhadores tinham que viver e ver diante de seus olhos como o que durante quase meio século foi um império têxtil na Venezuela se desmoronou em total desolação. O fotógrafo registra os vestígios da fábrica com seus espaços vazios, os armazéns com suas caixas cheias de roupas, os móveis e, em particular, as máquinas de costura, mas, ao mesmo tempo, sua série de fotografias é uma metáfora que reflete sobre como o tecido social de um país está se desdobrando.

Perfil de estúdio:

Zilah Rojas nasceu em 1962 em Tucupita, Estado de Delta Amacuro, Venezuela. Ela se formou em 1985 no Instituto de Diseño Neumann, Caracas.
Ela trabalha como freelancer para diferentes instituições como a Biblioteca Nacional, Orquestra Sinfônica Simón Bolívar, Fundação Mozarteum. Desde 2006 ela é especializada no design de livros e obras de arte para as galerias Ascaso Gallery e Durbán. Em 2014 ele projetou foto livros para a Monroy Editor. Em 1995 ela recebeu o Prêmio Aica de Melhor Catálogo de Exposição por “Soto, Estático Dinámico” e em 1997 a mesma organização lhe deu o Prêmio de Melhor Livro, por “Medina, de lo material a lo esencial” e “Sydia Reyes”. Escultor”. Em 2019 ele recebeu o Prêmio Theobaldo de Nigris, pelo livro “Ausencias” de Alexis Pérez-Luna, na categoria livro de capa dura.