GALERÍA DE TRABAJOS

Sonidos Textiles





































 

País: México

Categoría: Diseños integrales/transversales

Autor/es: María Cristina Pérez Reyes

Estudio: Chuen MX

Web del estudio: https://www.chuenmexico.com

Video: https://youtu.be/DgyYsbmFO6w

Descripción del proyecto:

Interfaz digital (app) con parámetros que registran los sonidos del entorno, traducidos en tiempo real por un “Visual Jockey”. Recoge sonidos agudos y graves en el ambiente por medio de un sistema de micrófonos ambientales y focales, mapeando estos valores sonoros a dos instancias del software, la primera en la que se muestra una matriz de diagramación para crear un patrón textil de 8 marcos y la segunda que dibuja un espectrograma a base de las frecuencias sonoras -orgánica o lineal-, el cual se plantea como imagen de entrada para su posterior reinterpretación gráfica en vivo.
El sonido evidencia los nodos del tejido urbano representados en el textil, lo que reafirma que tejer une todo, lo tangible y lo intangible, conceptos y acciones, materiales y vida, individuo y sociedad.

Perfil del estudio:

Chuen MX es un estudio de objetos de autor que parte de un cambio de paradigma global, en donde lo hecho a mano, ya sea para un textil, un objeto o un espacio arquitectónico, está dejando de ser meramente un rescate de tradiciones para convertirse en un sistema que impacta no sólo en el diseño en general sino sobre todo a nivel cultural.
Es la conjunción de dos bellezas que están implícitas, una proveniente del espíritu del creador como pensador, la otra resultante del trato y la experimentación con técnicas y materiales de creación.

Project title: Textile Sounds

Project details:

Digital interface (APP) with parameters that record the sounds around the space, translated in real time by a “Visual Jockey”. It collects high and low sounds in the environment through an array of ambient and focal microphones mapping these sound values in two instances of the software, the first showing a matrix that creates an 8-frame textile pattern and the second showing a spectrogram based on sound frequencies -organic or linear- which is proposed as an input image for later graphic reinterpretation life.
The sound shows the nodes of the urban fabric represented in textiles. That reaffirms that weaving unites everything, the tangible and the intangible, concepts and actions, materials and life, individual and society.

Studio Profile:

Chuen Mx Author’s Objects is a studio that starts from a global paradigm shift, where what is handmade, either for a textile, and object or an architectural space, is ceasing to be merely a rescue of traditions to become a system that impacts not only on design in general but above all at a cultural level.
A combination of two beauties that are implicit, one coming from the spirit of the creator as a thinker, and the other resulting from the treatment and experimentation with techniques and materials of creation.

Detalhes do Projeto:

Interface digital (APP) com parâmetros que gravam os sons espalhados pelo espaço, traduzidos em tempo real por um “Visual Jockey”. Ele capta sons altos e baixos no ambiente por meio de uma série de microfones ambientais e focais mapeando esses valores de som para duas instâncias do software, a primeira mostrando uma matriz de layout para criar um padrão têxtil de 8 quadros e a segunda mostrando um espectrograma baseado em frequências sonoras – orgânicas ou lineares – que é proposto como uma imagem de entrada para posterior reinterpretação gráfica in vivo.
O som mostra os nós do tecido urbano representados no têxtil. O que reafirma que a tecelagem une tudo, o tangível e o intangível, conceitos e ações, materiais e vida, indivíduo e sociedade.

Perfil de estúdio:

Chuen MX é um estudo de objetos de autor parte de uma mudança de paradigma global, onde o que é feito à mão, seja para um têxtil, um objeto ou um espaço arquitetônico, deixa de ser apenas um resgate de tradições para se tornar um sistema isso impacta não apenas no design em geral, mas acima de tudo em um nível cultural.
É a conjunção de duas belezas que estão implícitas, uma vinda do espírito do criador como pensador, a outra resultante do tratamento e experimentação com técnicas e materiais de criação.