GALERÍA DE TRABAJOS

Repertorio de texturas paramétricas bioinspiradas

País: Colombia

Categoría:

Autor/es: David Andrés Torreblanca Díaz, Ever Patiño Mazo, Alejandro Alberto Zuleta Gil, Diana Alejandra Urdinola Serna, Andrés Hernando Valencia Escobar Línea de Investigación en Morfología Experimental -LIME-, del Grupo de Investigación de Estudios en Diseño -GED-, Facultad de Diseño Industrial

Estudio:

Web del estudio: https://www.upb.edu.co

Descripción del proyecto:

El objetivo del proyecto fue desarrollar un repertorio digital de superficies y texturas bioinspiradas, a través de software CAD paramétrico-asociativos y su materialización con tecnologías de fabricación digital. El repertorio se basa en el estudio de texturas de especies vegetales de la zona del Valle de Aburrá, en Colombia, y se propone para ser usado por diseñadores, arquitectos, ingenieros e integrantes de las Industrias Culturales y Creativas-ICC-, bajo la modalidad open source. Se espera dar respuesta a los diversos requerimientos de proyectos en diferentes escalas y tipologías, considerando aspectos estéticos, funcionales, de usabilidad e interacción y sensorialidad. Los profesores-investigadores plantearon diversas estrategias de conocimiento colaborativo junto a los estudiantes de diseño, asesores y empresas externas. Se trabajó con el RhinoFabStudio de la universidad y las empresas Siltech Colombia, Carpintería Digital y Robot.

Perfil del estudio:

El objetivo del proyecto fue desarrollar un repertorio digital de superficies y texturas bioinspiradas, a través de software CAD paramétrico-asociativos y su materialización con tecnologías de fabricación digital. El repertorio se basa en el estudio de texturas de especies vegetales de la zona del Valle de Aburrá, en Colombia, y se propone para ser usado por diseñadores, arquitectos, ingenieros e integrantes de las Industrias Culturales y Creativas-ICC-, bajo la modalidad open source. Se espera dar respuesta a los diversos requerimientos de proyectos en diferentes escalas y tipologías, considerando aspectos estéticos, funcionales, de usabilidad e interacción y sensorialidad. Los profesores-investigadores plantearon diversas estrategias de conocimiento colaborativo junto a los estudiantes de diseño, asesores y empresas externas; se trabajó con el RhinoFabStudio de la universidad y las empresas Siltech Colombia, Carpintería Digital y Robot.

Facultad de Diseño Industrial, Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Colombia.
2019
www.upb.edu.co

Project title:

Project details:

Studio Profile:

Detalhes do Projeto:

O objetivo do projeto era desenvolver um repertório digital de superfícies e texturas de inspiração biológica, através de software CAD paramétrico-associativo e a sua materialização com tecnologias de fabrico digital. O repertório baseia-se no estudo de texturas de espécies vegetais na área do Vale do Aburrá, na Colômbia, e é proposto para ser utilizado por designers, arquitetos, engenheiros e membros das Indústrias Culturais e Criativas-ICC-, sob a modalidade de fonte aberta. Espera-se que responda às diversas exigências de projetos em diferentes escalas e tipologias, considerando aspectos estéticos, funcionais, de usabilidade e interação e aspectos sensoriais. Os professores-pesquisadores propuseram várias estratégias de conhecimento colaborativo juntamente com estudantes de design, conselheiros e empresas externas. Trabalharam com o RhinoFabStudio da universidade e as empresas Siltech Colômbia, Carpintaria Digital e Robô.

Perfil de estúdio:

O objetivo do projeto era desenvolver um repertório digital de superfícies e texturas de inspiração biológica, através de software CAD paramétrico-associativo e a sua materialização com tecnologias de fabrico digital. O repertório baseia-se no estudo de texturas de espécies vegetais na área do Vale do Aburrá, na Colômbia, e é proposto para ser utilizado por designers, arquitetos, engenheiros e membros das Indústrias Culturais e Criativas-ICC-, sob a modalidade de fonte aberta. Espera-se que responda às diversas exigências de projetos em diferentes escalas e tipologias, considerando aspectos estéticos, funcionais, de usabilidade e interação e aspectos sensoriais. Os professores-pesquisadores propuseram várias estratégias de conhecimento colaborativo juntamente com estudantes de design, consultores e empresas externas; trabalhamos com o RhinoFabStudio da universidade e as empresas Siltech Colômbia, Carpintaria Digital e Robô.

Faculdade de Desenho Industrial, Escola de Arquitectura e Design da Universidade Pontifícia Bolivariana, Medellín Colômbia.
2019