GALERÍA DE TRABAJOS

Métodos para incorporar procesos de Fabricación Digital en las Artesanías

País: Perú

Categoría: Diseños integrales/transversales

Autor/es: Walter Gonzales Arnao, Guillermo Guerra Jara, Juan Palacios Rojas, Benito Juárez Vélez, Trinidad Gómez Machuca, Montserrat Ciges, Jean-Luc Pierite, Luis Camacho Luyando, Aristarco Cortes Martin, Juan Felipe Enriquez, Ruth Luna Cruz

Estudio: Vicerrectorado de Investigación. Universidad Nacional de Ingeniería

Web del estudio: https://vri.uni.edu.pe/

Cliente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

Contraseña de acceso al video: https://www.youtube.com/watch?v=T5jsKlVBcQU

Material adicional: Ver documento PDF

Descripción del proyecto:

Investigación que estudia la incorporación de los procesos de fabricación digital en la artesanía por medio del desarrollo de una metodología para conseguir que comunidades de artesanos accedan a estas herramientas. Se propone una eficiente coordinación entre tecnologías digitales y prácticas artesanales tradicionales que permita una producción con costos competitivos. A partir de experiencia en distintos países, se desarrolló una propuesta de vinculación entre diseñadores y artesanos que, mediante la fabricación digital, generaron diversas metodologías.

Perfil del estudio:

Walter Gonzáles Arnao. Director del proyecto presentado en BID20. Arquitecto, diseñador industrial, magister aspirante a doctor en Física, certificado diseño digital, Fab Academy 2012 (MIT-CBA/USA). Docente, Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de Arquitectura. Ganador del primer lugar de la 4ª Bienal de Diseño Iberoamericano 2014 con el proyecto Telar de Pedal, otorgado en Madrid por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo, categoría Diseño para el Desarrollo. Ganador del primer puesto del VIII Premio Nacional de Diseño de
la Artesanía Peruana 2018-Innovación en la Artesanía, con el proyecto Telar de Cintura para invidentes, otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior, categoría Procesos Productivos. Reconocimiento en la 6ª Bienal de Diseño Iberoamericano 2018, Mención: Diseño para todas las Personas, otorgado por ONCE-España, proyecto Telar 2.0.

Project title: Methods to Incorporate Digital Manufacturing Processes in Craftworks

Project details:

This research focuses on studying the implementation of digital manufacturing processes in handicrafts, developing a methodology that allows artisan communities to access these tools. In other words, what we propose with this methodology is an efficient coordination between digital technologies and traditional craft practices that allows competitive production in terms of costs. For this, the participation of experiences in the United States, Mexico, Costa Rica, Ecuador, Peru was taken into account, which allowed an updated investigation on the relationship of designers and artisans who use digital manufacturing methodologies.

Studio Profile:

Architect-Industrial Designer-Magister Aspiring Doctor in Physics, Digital Design Certificate, Fab Academy 2012 (MIT-CBA / USA). Professor, National University of Engineering – Faculty of Architecture. Winner of the first place of the “4th Ibero-American Design Biennial 2014”, with the project “Pedal Loom”, awarded in Madrid by the Spanish Agency for Development Cooperation, Design for Development category. Winner of the first place of the “VIII National Design Award for Peruvian Crafts 2018-Innovation in Crafts”, project: Waist Loom for the blind, awarded Ministry of Foreign Trade, Productive Processes category. Recognition “6th Ibero-American Design Biennial 2018”, Mention: Design for all People, awarded by ONCE-Spain, project. Loom 2.0

Detalhes do Projeto:

Esta pesquisa se concentra no estudo da incorporação de processos de manufatura digital no artesanato, desenvolvendo uma metodologia que permite às comunidades de artesãos acessar essas ferramentas. Em outras palavras, o que propomos com essa metodologia é uma coordenação eficiente entre as tecnologias digitais e as práticas artesanais tradicionais que permitirão a produção a custos competitivos. Para tanto, foram consideradas as participações de experiências dos EUA, México, Costa Rica, Equador e Peru, que permitiram uma pesquisa atualizada sobre a conexão de designers e artesãos que, utilizando manufatura digital, geravam metodologias.

Perfil de estúdio:

Formado pela Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Artes da Universidade Nacional de Engenharia. Profissão ARCHITECT. Estudos de mestrado completos na especialidade de DESIGN ARQUITETÔNICO. Trabalho profissional relacionado a projetos de arquitetura urbana, consultor, consultor. Experiência na execução e supervisão de obras civis. Especialista em estudos de pré-investimento do sistema nacional de investimento público. Professor Principal em tempo integral na Faculdade de Arquitetura, Urbanismo e Artes da Universidade Nacional de Engenharia na Área de Design Arquitetônico, de novembro de 1984 até o presente. A pesquisa foi conduzida principalmente em teoria arquitetônica teórica, processo de projeto arquitetônico, arquitetura, planejamento urbano e tecnologia e similares.