GALERÍA DE TRABAJOS

Mesa IRIS





































 

País: Puerto Rico

Categoría: Diseño de producto/industrial

Autor/es: José Fernando Vázquez Pérez [EstudioHACEDOR] + Pepe Daubón [Hambleton Group]

Estudio: EstudioHACEDOR

Descripción del proyecto:

La Mesa IRIS es una continuación de la Alfombra IRIS, que participó en la BID_2010, y a su vez un diseño en respuesta a la clásica Mesa Noguchi. La obra de Noguchi se caracterizó por el biomorfismo, la simplicidad, y el uso limitado de materiales. La alfombra, que enmarcaba la Mesa Noguchi con un cintillo de contraste colorido emulando al ojo humano, fue producida localmente en Vega Baja por la casa internacional V’Soske. En su décimo aniversario, se reinterpretó la mesita original de Noguchi con una nueva Mesa IRIS, ahora confeccionada solo de panel de madera, bajo las mismas premisas conceptuales de Noguchi: “escultura para uso” y “diseño para producción”. La propuesta se concibió para “flat pack” y ensamblaje sin pegamentos e integra un sistema de caja y espiga propietario.

Perfil del estudio:

José Fernando Vázquez es arquitecto, constructor, fotógrafo e inventor, pero quiere “ser artista cuando sea grande”. Estudió arquitectura en Cornell University y diseño industrial en RISD y luego fundó URBANA y EstudioHACEDOR. Es profesor y ha escrito en diversas publicaciones, incluyendo Architectural Record. Fue el director editorial de la Revista ENTORNO y ha merecido premios de la AIA, y la bienal del Colegio de Arquitectos de PR. Ha sido reseñado en Architecture Magazine, ID Magazine, Archivos de Arquitectura Antillana, Domus, El País, Business Week, ArchDaily y Plataforma Arquitectura, entre otros. En el 2012 fue finalista para el Premio Cosentino, durante la BID_12. También ha merecido el Red Dot y ha sido finalista en el Designpreis Deutschland y el Good Design Award de Japón.

Project title: Iris Coffee Table

Project details:

The IRIS coffee table is a continuation of the IRIS rug, which participated in the BID_2010. It is a conceptual answer to the classic Noguchi coffee table. Noguchi’s work was characterized by biomorphism, simplicity, and a restricted palette of materials. The rug, which framed the original Noguchi table with a contrasting colored ribbon, is based on the human eye, was produced locally in Vega Baja by the famous V’Soske. As the 10th anniversary of the IRIS rug, we reinterpreted the original Noguchi table with a new IRIS table, made only from plywood, in the same Noguchian spirit of “sculpture for use” and “design for production”. The table was designed for quick and flat assembly, integrating a patented mortise and tenon system.

Studio Profile:

JF is an architect, builder, photographer, and inventor, but “wants to be an artist when he grows up”. He studied architecture at Cornell University, and industrial design at RISD, and later founded URBANA and EstudioHACEDOR, he also teaches architecture and has written for publications including Architectural Record. Editorial director of ENTORNO Magazine, he was awarded in the AIA and the Bienal del CAAPPR. His work has been featured in Architecture Magazine, ID Magazine, Archivos de Arquitectura Antillana, Domus, El País, Business Week, ArchDaily, and Plataforma Arquitectura, and in 2012 was finalist for the Cosentino Prize (BID_12). He has won the Red Dot Award, and has been finalist for the Designpreis Deutschland and the Good Design Award in Japan.

Detalhes do Projeto:

A Mesa IRIS é uma continuação do Tapete IRIS, que participou do BID_2010, e por sua vez um desenho em resposta à clássica Mesa Noguchi. O trabalho de Noguchi foi caracterizado pelo biomorfismo, simplicidade e uso limitado de materiais. O tapete, que emoldurou a Mesa Noguchi com uma faixa de cabeça colorida contrastante emulando o olho humano, foi produzido localmente em Vega Baja pela casa internacional V’Soske. Em seu décimo aniversário, a pequena mesa original de Noguchi foi reinterpretada com uma nova Mesa IRIS, agora feita apenas de painel de madeira, sob as mesmas premissas conceituais de Noguchi: “escultura para uso” e “design para produção”. A proposta foi concebida para “embalagem plana” e montagem sem cola e integra um sistema proprietário de caixa e bucha.

Perfil de estúdio:

José Fernando Vázquez é arquiteto, construtor, fotógrafo e inventor, mas ele quer “ser um artista quando crescer”. Ele estudou arquitetura na Universidade Cornell e design industrial na RISD e mais tarde fundou a URBANA e o Estudio HACEDOR. Ele ensina e escreveu para várias publicações, incluindo Architectural Record. Ele foi diretor editorial da Revista ENTORNO e ganhou prêmios do AIA e da bienal do Colegio de Arquitetos de PR. Ele foi revisado na revista Architecture Magazine, ID Magazine, Arquivos de Arquitectura Antillana, Domus, El País, Business Week, ArchDaily e Plataforma Arquitectura, entre outros. Em 2012 ele foi finalista do Prêmio Cosentino, durante o BID_12. Também mereceu o Ponto Vermelho e foi finalista no Designpreis Deutschland e no Good Design Award no Japão.