GALERÍA DE TRABAJOS

Maestros de la cumbia psicodélica





































 

País: Perú

Categoría: Diseño gráfico y comunicación visual

Autor/es: Yerko Zlatar, Puna Estudio

Estudio: puna estudio

Web del estudio: http://www.punaestudio.pe/

Cliente: Infopesa

Material adicional: Ver documento PDF

Descripción del proyecto:

En 1971 se fundó Infopesa, sello discográfico que durante dos décadas, de la mano de bandas como Juaneco y su Combo y Los Mirlos, dio inicio al movimiento de la cumbia psicodélica del Perú. Todo ese legado, las cintas de más de 500 LPs, quedaron archivadas cuando la empresa cerró debido a la crisis de los 80s. Veinte años después, cuando la cumbia psicodélica gana adeptos y esas producciones se convierten en discos de culto, Infopesa decide reeditar dichas joyas de la cumbia pero dándoles un toque contemporáneo a través del diseño de las portadas. La premisa fue rediseñar las carátulas usando las imágenes originales de cada disco y recuperando la mayor cantidad de elementos gráficos. El toque psicodélico se aporta de una manera actual mediante la técnica del collage.

Perfil del estudio:

Yerko Zlatar de Lima, Perú, es artista visual multidisciplinario. Su trabajo abarca diferentes campos del arte, desde la pintura, collage, murales, videos, hasta dirección de arte para cine y diseño gráfico. Su línea gráfica se caracteriza por el uso y apropiación de imágenes para crear composiciones usando un lenguaje propio influenciado por el misticismo de las antiguas culturas nativas, el dadaísmo, la abstracción, la improvisación, el collage, la música experimental y el jazz.
Actualmente es director creativo de Puna estudio.

Project title: Masters of Psychedelic Cumbia

Project details:

In 1971 Infopesa, a record label that for two decades, together with bands like Juaneco y su Combo and Los Mirlos, began the history of the psychedelic cumbia movement in Peru. All that legacy, the tapes of more than 500 LPs, were shelved when the company closed due to the crisis of the 80s. Twenty years later, the psychedelic cumbia began to gain followers all over the world, so the old productions became on cult records. Infopesa then decides to reissue those gems of psychedelic cumbia but giving it a contemporary aesthetic through the design of the covers; The premise was to redesign the covers using the original images of each album, taking all the possible graphic elements and giving it a psychedelic touch in a contemporary way through the collage technique.

Studio Profile:

Yerko Zlatar from Lima (Peru), is a multidisciplinary visual artist. His work encompasses different fields of art, from painting, collage, murals, videos, art direction for cinema and graphic design. His graphic line is characterized by the use and appropriation of images to create compositions using his own language which is influenced by the mysticism of ancient native cultures, Dadaism, abstraction, improvisation, collage, experimental music and Jazz. Currently he is the creative director of Puna studio.

Detalhes do Projeto:

Em 1971 foi fundada a Infopesa, uma editora discográfica que durante duas décadas, de mãos dadas com bandas como Juaneco y su Combo e Los Mirlos, iniciou o movimento da cumbia psicodélica no Peru. Todo esse legado, os cassetes de mais de 500 LPs, foram arquivadas quando a empresa fechou devido à crise dos anos 80. Vinte anos mais tarde, quando a cumbia psicodélica ganhou popularidade e essas produções se tornaram registos de culto, a Infopesa decidiu reemitir essas pedras preciosas da cumbia mas dando-lhes um toque contemporâneo através do design das capas. A premissa era de redesenhar as capas utilizando as imagens originais de cada álbum e recuperando o maior número possível de elementos gráficos. O toque psicodélico é contribuído de uma forma contemporânea através da técnica de colagem.

Perfil de estúdio:

Yerko Zlatar, de Lima, Peru, é uma artista visual multidisciplinar. O seu trabalho cobre diferentes campos de arte, desde a pintura, colagem, murais, vídeos, até à direção de arte para filmes e design gráfico. A sua linha gráfica é caracterizada pelo uso e apropriação de imagens para criar composições usando a sua própria linguagem influenciada pelo misticismo das antigas culturas nativas, dadaismo, abstração, improvisação, colagem, música experimental e jazz.
Atualmente é o diretor criativo do Puna estúdio.