País: Colombia
Categoría: Diseño gráfico y comunicación visual
Autor/es: Camila Cardeñosa
Estudio: Camila Cardeñosa
Web del estudio: https://cargocollective.com/CamilaCardenosa
Cliente: Ediciones Milserifas
Descripción del proyecto:
El principal objetivo del proyecto era acercar el poema de Dante a un público contemporáneo. Es por eso que se buscó realizar un diseño limpio y sencillo, que no pasara de moda. El uso de una tipografía diseñada exprofeso, “Pescadero”, ayudó mucho a lograr este objetivo. Fue usada tanto en los títulos como en los folios de los cantos, ayudando así al lector a navegar fácilmente por el libro. Otro detalle importante fue el uso de dos colores, que contribuyó a definir jerarquías en los textos, favoreciendo la lectura. Por último, uno de los detalles dentro del texto, dejando que las palabras finales de cada ensayo formen una suerte de “embudo”, es un guiño al infierno descrito por Dante.
Perfil del estudio:
Diseñadora gráfica graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en diseño de comunicación en Central Saint Martins Londres, de donde se graduó con honores en 2013. Trabajó en el estudio de diseño La Silueta durante 10 años; dos de los proyectos donde participó ganaron el Lápiz de Acero (premio de diseño en Colombia) en 2016, en la categoría editorial con el libro Emory Douglas y las Panteras Negras, y en la categoría efímera con el pabellón de Macondo para la Filbo. Desde 2018 ha trabajado como diseñadora independiente en varios proyectos editoriales. Entre sus proyectos más destacados se encuentra Infierno, de la editorial Milserifas, ganador del oro en la última versión del LatinAmerica Design Award.
Project title: Hell
Project details:
The main goal was to close the gap between Dante’s masterpiece and a contemporary reader. Therefore, I looked after a clean and simple design, which would not go out of trend.I used a typeface that I previously designed (Pescadero), which helped meet this goal.. The font wa used for main titles and the limb folios, helping the reader to navigate through the text. For this purpose, I also used two colours to create hierarchies within the text. Last but not least, each essay ended in a funnel shape, which is known as the form of Inferno (hell), according to Dante’s description.
Studio Profile:
Camila Cardeñosa Echeverri (1984) Graphic designer graduated from Jorge Tadeo Lozano University in Bogotá and a MA in communication design from Central Saint Martins London, from which she graduated with distinction in 2013. She worked 10 years in La Silueta, a design studio from Bogotá. In 2016, two projects in which she worked on were awarded the top design award in Colombia (El Lápiz de Ácero): “Todo el Poder para el Pueblo, Emory Douglas y las Panteras Negras”, in the editorial category, and “Macondo” in the category of ephemeral architecture. Since 2018 she has been working as a freelance
designer in different editorial projects, including the book Infierno (Hell-Milserifas, publishing house), which won the gold prize in the last version of the LatinAmerica Design Awards.
Detalhes do Projeto:
O principal objetivo do projeto era aproximar o poema de Dante de um público contemporâneo. Foi por isso que se procurou um desenho limpo e simples, um desenho que não saísse de moda. O uso de uma tipografia de concepção ex-profissional, “Pescadero”, ajudou muito a alcançar este objetivo. Foi utilizado tanto nos títulos como nos fólios das canções, ajudando assim o leitor a navegar facilmente através do livro. Outro detalhe importante foi a utilização de duas cores, o que contribuiu para definir hierarquias nos textos, favorecendo a leitura. Finalmente, um dos detalhes dentro do texto, deixando as palavras finais de cada ensaio formar uma espécie de “funil”, é um piscar de olhos para o inferno descrito por Dante.
Perfil de estúdio:
Designer gráfico formado pela Universidade Jorge Tadeo Lozano, com um mestrado em design de comunicação pela Central Saint Martins Londres, onde se graduou com distinção em 2013. Trabalhou no estúdio de design La Silueta durante 10 anos; dois dos projetos em que participou ganharam o Lápis de Acero (prémio de design na Colômbia) em 2016, na categoria editorial com o livro Emory Douglas e os Panteras Negras, e na categoria efémera com o pavilhão Macondo para Filbo. Desde 2018 tem trabalhado como designer freelancer em vários projetos editoriais. Entre os seus projetos mais notáveis está o Infierno, da editora Milserifas, que ganhou ouro na última versão do LatinAmerica Design Award.