GALERÍA DE TRABAJOS

Diseño de nueva identidad visual y familia tipográfica del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

País: Argentina

Categoría: Diseño gráfico y comunicación visual

Autor/es: Pablo Cosgaya, Héctor Gatti, Martín Gorricho y Marcela Romero

Estudio: Gorricho Diseño / Omnibus-Type

Web del estudio: http://www.gorricho.com.ar

Cliente: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Video: https://vimeo.com/430506168

Descripción del proyecto:

Creado en 1956, el Museo posee 4.000 m2 y más de 7.000 obras. A pesar de su relevancia no lograba comunicar su verdadero valor y era percibido distante y estático. El Museo solicitó el diseño de nueva identidad. El trabajo comenzó con entrevistas, encuestas y un extenso estudio de las obras y archivos que permitió conocer en profundidad la situación del espacio, cómo era percibido y deseado. Se sugirió entonces el diseño de una tipografía propia que diera voz única al Museo. Para esto se convocó a la fundidora tipográfica Omnibus-Type con la que se trabajó en el diseño de MuseoModerno, una fuente para títulos inspirada en los movimientos artísticos del siglo XX y el patrimonio del Museo y que sirvió de base para el diseño de la nueva identidad visual.

Perfil del estudio:

Martín Gorricho es un diseñador gráfico especializado en el diseño de identidad para organismos culturales y docente de Diseño de Identidad Institucional en la Universidad de Buenos Aires. Recibió el Award of Excellence de Communication Arts y el Sello del Buen Diseño Argentino, entre otras distinciones. Omnibus-Type es una fundidora creada en 2011 que ha desarrollado más de 20 familias tipográficas, incluyendo varias de notoriedad internacional como Chivo, Asap o Faustina. Pablo Cosgaya es Profesor Titular de Tipografía en la Universidad de Buenos Aires. Héctor Gatti es Profesor Titular de Diseño Editorial en el Instituto Superior de Comunicación Visual de Rosario. Marcela Romero es Directora de la Maestría en Tipografía de la Universidad de Buenos Aires.

Project title: Design of a New Visual Identity and Typeface Family

Project details:

Created in 1956, the Museum covers 4,000 m2 and houses 7,000 works of art. Despite its relevance, it failed to communicate its true value and was perceived as distant and static. The Museum commissioned Gorricho to design its new identity. The work began with interviews and an extensive analysis of the works and archives that allowed to know in depth the situation of the Museum, how it was perceived and how the Museum wanted to be perceived. Gorricho then suggested designing his own typeface that would give him a unique voice. Omnibus-Type, a national foundry, was invited to collaborate in the design of MuseoModerno, a typeface for titles inspired by the artistic movements of the 20th century and the Museum’s heritage, which served as the basis for the design of all its visual novelties. identity.

Studio Profile:

Martín Gorricho is a graphic designer specialized in identity design for cultural organizations and a professor of Institutional Identity Design at the University of Buenos Aires. He received the Award of Excellence from Communication Arts and the Good Argentine Design Seal, among other distinctions.
Omnibus-Type is a foundry created in 2011 that has developed more than 20 font families, including several of international notoriety such as Chivo, Asap and Faustina. Pablo Cosgaya is Full Professor of Typography at the University of Buenos Aires. Héctor Gatti is Professor of Editorial Design at the Institute of Visual Communication in Rosario. Marcela Romero is the Director of the Master in Typography at the University of Buenos Aires.

Detalhes do Projeto:

Perfil de estúdio: